martes, 28 de abril de 2009

PROYECTO INTEGRAL ECUATORIANO

QUITSATO O MITAD DEL MUNDO

“La Mitad del Mundo no solamente es la línea equinoccial, es mucho más que eso, es un sentido de ser”

Si se quiere conocer algo más acerca de la identidad cultural ecuatoriana, su historia y pasado, de arqueología y antropología, de Sistemas de información geográfica, de astronomía básica y desarrollo de base de datos y multimedia, una buena opción es visitar este proyecto de investigación ubicado en el paralelo 0°0’0’’, en el sector de Guachala: Panamericana Norte Km. 47 vía Cayambe. Se puede realizar un turismo cultural y a su vez conocer más de las raíces ecuatorianas y de la cosmovisión andina, en la verdadera línea equinoccial medida hace muchos años por nuestros ancestros.

Para mayor información: 099701133 – 022363042
info@quitsato.org

ORIGENES DEL REGGAE



El reggae es un género musical de origen netamente jamaiquino. El término reggae algunas veces se usa para referirse a la mayoría de los ritmos típicos de Jamaica, incluyendo ska, rocksteady y dub.

El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Este topónimo se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres.

Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do tha reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente común y corriente.

El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás, mezclado con instrumentos de percusión y una línea de bajo que le da más profundidad y movimiento al sonido, sin dejar de lado la guitarra, piano, y varios instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta, etc. por lo general es una mezcla muy armoniosa de varios instrumentos según cada agrupación y de ritmo lento.




Al reggae se lo asocia erróneamente con el movimiento rastafari, ya que muchos elementos de este movimiento fueron tomados e incorporados a su música por prominentes músicos de reggae en los años 70 y 80. El reggae nunca formó parte del orden ceremonial de la iglesia rastafari, y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el reggae y la música rastafari. Cabe recalcar que no por eso dejan de lado al reggae como un instrumento de meditación y relajación.


Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant.

La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas.
La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción "Fat man" del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que "Do the reggay" del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.

viernes, 24 de abril de 2009

FERNANDO BOTERO

Pintor y escultor colombiano. Fernando Botero nació en Antioquia.

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias.
El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.


En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.